La Directiva Europea 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en su centro de trabajo, contiene el marco jurídico general en el que opera la política de prevención comunitaria, transformándose en el instrumento de materialización positiva de los estados miembros de la Unión Europea. La transposición a la normativa española de esta Directiva Comunitaria es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Exposición

Obligaciones del Empresario

  • Proteger a los trabajadores frente a los riesgos laborales.
  • Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo.
  • Garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Como se puede gestionar la Prevención de Riesgos

1.- Asumiendo personalmente la actividad preventiva.

El empresario podrá optar por asumir personalmente las actividades preventivas cuando concurran estos requisitos:

  • Que la empresa tenga menos de seis trabajadores.
  • Que las actividades de la empresa no estén incluidas en el Anexo I del R.D. 39/1997 de los Servicios de Prevención (Actividades específicas de alto riesgo, como: trabajos con alta tensión, excavaciones, minería, etc.)
  • Que el empresario desarrolle su actividad profesional en la empresa habitualmente.
  • Que el empresario esté capacitado para asumir estas funciones preventivas.

2.- Designando trabajadores para que realice dicha actividad

El empresario podrá designar a uno o varios trabajadores para el desarrollo de dicha actividad preventiva. Los trabajadores designados deben tener la capacidad suficiente para desempeñar dichas funciones.

3.- Contratando un servicio de prevención Ajeno

Empresas especializadas en el área de prevención de riesgos laborales que ofrecen a otras empresas sus servicios para el desarrollo de las actividades preventivas exigidas por la Ley 31/1995.

Nuestros Servicios

  • Nuestra plataforma permitirá a las pymes complementar en materia preventiva, sobre la prevención de los riesgos específicos de su actividad.
  • Ponemos a disposición de la empresa una plataforma con una potente herramientas, con el único objetivo de ayudar a este en la cumplimentación en materia preventiva.
  • Este servicio contará con servicios de consultas, donde el empresario podrá resolver cualquier duda en tiempo real.